Conozca seis puntos positivos del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025

0
111

El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025, “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”, cuenta con seis características positivas para el Estado Plurinacional de Bolivia rumbo al Bicentenario.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) da a conocer las ventajas que establece la Ley 1407 del 9 noviembre de 2021 del PDES.

  1. 10 ejes para el desarrollo nacional

Según información del Ministerio de Planificación del Desarrollo, el PDES está constituido por 10 ejes estratégicos: 1. Reconstruyendo la Economía, Retomando la Estabilidad Macroeconómica y Social; 2. Industrialización con Sustitución de Importaciones; 3. Seguridad Alimentaria con Soberanía, Promoción de Exportaciones con Valor Agregado y Desarrollo Turístico; 4. Profundización del Proceso de Industrialización de los Recursos Naturales; 5. Educación, Investigación, Ciencia y Tecnología para el Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades y Potencialidades Productivas; 6. Salud y Deportes para Proteger la Vida con Cuidado Integral en Tiempos de Pandemia; 7. Reforma Judicial, Gestión Pública Digitalizada y Transparente; Seguridad y Defensa Integral con Soberanía Nacional; 8. Medio Ambiente Sustentable y Equilibrado en Armonía con la Madre Tierra; 9. Integración y Relaciones Internacionales con Soberanía; 10. Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, para la Revolución Democrática Cultural.

  1. Crecimiento del PIB, reducción de la pobreza y la desigualdad

Los lineamientos de política económica y social establecidos en el PDES permitirán un crecimiento promedio del PIB de 5,1%, una reducción de la pobreza moderada del 39% al 19%, disminución de la pobreza extrema del 13,7% al 5,3% y la reducción de la desigualdad de ingresos del 0,45% a 0,42% hasta el 2025.

  1. El programa de inversiones de $us 33.197 millones

El programa de inversiones para alcanzar las metas, resultados, acciones concretas del PDES es de $us 33.197 millones hasta el 2025, de los cuales el 53% está destinado al sector productivo.

  1. Reconstrucción de la economía nacional

La inversión será destinada a la reconstrucción de la economía nacional. El fin es lograr un avance significativo hacia una estrategia de industrialización con sustitución de importaciones, acompañado de una política en materia de seguridad alimentaria con soberanía. Se busca incrementar los niveles de productividad del sector agropecuario, enfocado al abastecimiento del mercado interno y generando excedentes para la exportación con valor agregado.

  1. Establece la adecuación de los planes de diferentes entidades en el país

La Ley 1407 del 9 noviembre de 2021 establece que los planes de las diferentes entidades territoriales autónomas deben ser adecuados, elaborados, formulados y ejecutados en concordancia con el Plan de Desarrollo Económico Social 2021 – 2025.

  1. El PDES fue consensuado a nivel nacional

El Plan de Desarrollo Económico Social 2021 – 2025 fue elaborado y consensuado a partir de las propuestas recabadas en 10 cumbres departamentales de reconstrucción económica y productiva, como señal de la importancia que da el Gobierno al acompañamiento del estamento universitario, participación de constructores, fabriles, maestros, gremiales y las diferentes confederaciones obreras.