Consejo Nacional de Autonomías se reúne con ocho gobernadores; Santa Cruz no participa del encuentro

0
108

En cumplimiento a la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, se lleva a cabo la XI reunión del Consejo Nacional de Autonomías con ocho gobernadores departamentales, a excepción de Santa Cruz, este martes en la Casa Grande del Pueblo.

“Vamos a desarrollar la décima primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías. Hermanos y hermanas, no es el tiempo ni el momento para que en el país tengamos discusiones y acciones que nos lleven a la división, a la confrontación y a la polarización”, reflexionó el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, al inaugurar el encuentro.

La autoridad indicó que en la XI sesión del Consejo se tiene prevista una agenda que tiene que ver con temas claves de coyuntura, como la necesidad de trabajar de forma conjunta en el plan de vacunación contra el COVID-19 y la formulación coordinada de los planes territoriales de desarrollo integral de los gobiernos autónomos departamentales, municipales y las autonomías indígenas originario campesinas.

“Esperamos que en esta décimo primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías demos inicio a una agenda de la complementariedad y coincidencias entre lo distinto y diferente para fortalecer el Gobierno Plurinacional que es el Gobierno de todas y todos los bolivianos”, enfatizó.

Explicó que el Consejo Nacional de Autonomías es el mecanismo de coordinación política para profundizar las autonomías, definidas en la Constitución Política del Estado (CPE) y normadas en la Ley 031 “Andrés Ibáñez”, como instancia permanente de coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación entre el Gobierno Plurinacional y las entidades territoriales autónomas.

“En el marco del Consejo Nacional de Autonomías es preciso trabajar en una agenda de temas específicos donde se fortalezca tema por tema la gestión pública del Estado Plurinacional, siempre pensando en la solución de los problemas concretos del pueblo boliviano”, sostuvo.

Por su parte, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó que la XI reunión del Consejo se desarrollará bajo el siguiente orden: informe de la secretaría técnica del Consejo Nacional de Autonomías, análisis de la implementación del Plan Nacional de Vacunación y fortalecimiento a la lucha contra el COVID-19, el Plan de Desarrollo Económico Social (PEDES), entre otros puntos.

En la sesión están presentes el Presidente en ejercicio del Estado, además de los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza; de Economía, Marcelo Montenegro; y de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, señaló.

Por otra parte, asistieron a la convocatoria las máximas autoridades de los gobiernos autónomos departamentales de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí y Tarija.

“Existe el quorum correspondiente, sólo dos autoridades no está presentes: la Autonomía Regional del Chaco y el Gobierno Departamental de Santa Cruz. Además, hermano Presidente, debemos informar que todas las autoridades han hecho llegar su acreditación correspondiente”, dijo.

Informó que el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz solicitó participar en la reunión a través de la plataforma Zoom; sin embargo, como no existe esa figura en el reglamento del Consejo Nacional de Autonomías, se puso a consideración del Presidente en Ejercicio y los asistentes.

De acuerdo con Ruiz, la sesión también cuenta con la participación de representantes del Sistema Asociativo Municipal, de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol), de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), de la Asociación de Municipios de Santa cruz (Amdecruz), de la Coordinadora Nacional de Autonomía Indígena Originarios Campesinas (Conaioc), de las autoridades administrativas del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Rajay Pampa, Charagua, Iyambae, entre otros.