Economía afirma que el déficit fiscal a junio llegó a Bs 20.000 MM producto de la caída de ingresos

0
97

El ministro de Economía, Oscar Ortiz, informó, que el déficit fiscal al primer semestre de este año llegó a Bs 20.000 millones debido a la caída de ingresos por la emergencia sanitaria del coronavirus y otros fenómenos económicos.

«Hemos tenido una caída de ingresos muy significativa en el primer semestre, que se prolongará el segundo semestre y, por ello, el déficit fiscal solo en el primer semestre ha llegado a 20.000 millones de bolivianos», afirmó Ortiz.

El Ministro señaló que ese indicador debía registrarse hasta que finalice el año, pero ya se alcanzó en los primeros seis meses.

La autoridad dio a conocer los datos durante el informe oral presentado, este martes, ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, para explicar sobre los desembolsos de recursos para la lucha contra el coronavirus, entre otros temas.

Ortiz explicó que el déficit fiscal se incrementó de forma considerable a raíz de la cuarentena, establecida por el COVID-19, que provocó una importante reducción de ingresos del Estado, pues las actividades económicas se paralizaron, aunque luego se reactivaron, pero con limitaciones.

En tanto, el Ministro señaló que se registraron otros impactos económicos que también afectaron a ese indicador.

En febrero de este año, el entonces ministro de Economía, José Luis Parada, informó que el déficit fiscal llegó, a diciembre de 2019, a -7,2%.

Parada explicó que ese índice podía elevarse hasta 9,7% hasta finalizar el año, pero el indicador se redujo debido a la disminución de los gastos y a que se priorizó el pago de salarios.

Ante esto, Ortiz explicó que se solicitó un crédito al Banco Central de Bolivia (BCB) de Bs 7.000 millones, así como otro préstamo interno y externo, los cuales han permitido que el aparato estatal continúe funcionando.

«La cuarentena ha sido muy efectiva (…), pero ha ocasionado una caída de la actividad económica, que ha afectado los ingresos tanto de las familias, así como el Estado», expresó.

Ortiz aclaró que con los recursos del préstamo del ente emisor solo se cubrió una parte del déficit fiscal, pues no se ha podido acceder al financiamiento de los créditos externos, porque no se aprobaron en el Legislativo.

«Lo que estamos haciendo es financiar el déficit de este año y es lo que están haciendo varios países», manifestó la autoridad.

En esa línea, el Ministro indicó que se ha hecho todos los esfuerzos para reducir los gastos.

Agregó además que se entregaron los bonos sociales a la población para paliar los efectos económicos del coronavirus con una inversión de más de Bs 5.000 millones.

Sobre la presentación del informe, la presidenta de la Comisión de Planificación de Diputados, Otilia Choque (MAS), afirmó que algunas de las 36 preguntas fueron respondidas por el Ministro de forma satisfactoria y otras no.

En tanto, la legisladora señaló que se espera que, en los próximos días, el Ejecutivo envíe la documentación que avale la información proporcionada.