El PGE 2023 garantiza la estabilidad macroeconómica y profundiza la industrialización, señala el Ejecutivo

0
172

 El Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 tiene el objetivo de garantizar la estabilidad macroeconómica y profundizar la industrialización con sustitución de importaciones, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

De acuerdo con la autoridad gubernamental, el proyecto de Ley del PGE 2023 tiene cinco objetivos, el primero es garantizar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“Es importante señalar que el ambiente macroeconómico del país está fundamentado en una estabilidad de precios importante, adicionalmente el crecimiento de la actividad económica de varios sectores se va acercando al crecimiento del producto potencial, es un elemento también clave importante”, explicó.

Detalló que el segundo objetivo del PGE 2023 es profundizar el proceso de industrialización con sustitución de importaciones; es decir, concretar los proyectos de producción de biodiésel, química básica y la industria farmacéutica, “que permitan generar sinergias entre sectores económicos del país”.

El tercero es fortalecer el aparato productivo con políticas de incentivo y fomento a la productividad. Este punto se refiere al incentivo para la importación de bienes de capital con cero IVA.

El cuarto se refiere a continuar con la ejecución de políticas sociales y la redistribución de excedentes, lo cual, según el criterio del ministro, es el “corazón del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP)”.

“Es el corazón propio del modelo la redistribución del ingreso y el potenciamiento de la demanda interna, sin desmerecer también que la demanda externa es otro de los motores de la economía nacional”, enfatizó.

Añadió que el quinto objetivo es consolidar la política de acceso universal y gratuito a la salud y educación.

El PGE 2023 perfila una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86% para el próximo año, una inflación de 3,57%, una inversión pública por $us 4.006 millones y el tipo de cambio sin variación.

El ministro Montenegro hizo esas explicaciones el miércoles, en su exposición sobre el contenido del PGE 2023 ante el pleno de la Cámara de Diputados, que estuvo dirigida por su presidente Jerges Mercado.

Sin embargo, luego de cerca de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Ley del PGE 2023, con 44 votos a favor y 68 votos en contra y se declaró un cuarto intermedio, según informó esa instancia legislativa mediante su cuenta en las redes sociales.