Gobierno organiza feria para mostrar la producción y consumo de frutos amazónicos

0
190

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA) lanzaron este martes la “Feria del Cacao y Frutos Amazónicos” que se desarrollará en 9 y 10 de septiembre en la Plaza Mayor de San Francisco de la ciudad de La Paz.

El objetivo es promocionar la producción de cacao, castaña, asaí, majo, copoazú, entre otros frutos amazónicos y reactivar al sector agroproductivo nacional.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, mencionó que la feria se constituye en una vitrina para mostrar los resultados del trabajo gubernamental en apoyo a la producción.

Informó que el MDRyT hizo las gestiones ante las instancias correspondientes para que el cacao sea incorporado dentro las ventajas que ofrece el crédito productivo SIBOLIVIA.

“Los hermanos que se dedican a este rubro pueden acceder a un crédito del 0,5 por ciento de interés; esto significa que, si le prestan 10 mil bolivianos, pagarán un interés anual de 50 bolivianos”, explicó la autoridad.

Dio a conocer los alcances de la Ley 1391 que define un incentivo tributario a la importación de bienes de capital y plantas industriales de los sectores agropecuario e industrial para la reactivación económica y fomento de la política de sustitución de importación.

Explicó que esta norma define la exención y la tasa cero al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que determina que no se cobre impuestos arancelarios a la importación de maquinaria para la producción agropecuaria.

Juan Carlos Santos, director ejecutivo a.i. de IPDSA, entidad operativa del MDRyT, informó que en la feria participarán más de 30 productores de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz, quienes mostrarán la variedad de sus productos, tanto naturales como transformados.

Acotó que Bolivia produce cacao de excelencia, reconocido entre los mejores 50 del mundo. Mientras que el asaí es considerado como el “oro amazónico” y catalogada entre los 10 mejores alimentos del planeta por sus cualidades en beneficio de la salud, ya que es un energizante que vitaminas y antoixidantes.