Gobierno reinicia operaciones del Ingenio Lucianita en Huanuni para reforzar la reactivación económica

0
151

El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, participó este martes del reinicio de operaciones del Ingenio Lucianita de la Empresa Minera Huanuni (EMH) con el objetivo de reforzar la reactivación económica en el departamento de Oruro.

“Hoy, inauguramos, con pruebas que hizo el Ministro de Minería, nuestro Ingenio Lucianita, un ingenio que yo recuerdo hace muchísimos años empezamos a construir, a diseñarlo. Y, la verdad, ha pasado mucho tiempo y recién estamos pudiendo ponerlo en funcionamiento en su totalidad, hermanas y hermanos”, aseveró el mandatario.

La mina de Huanuni se encuentra en el departamento de Oruro y se encarga de la producción de estaño.

El reinicio de operaciones del Ingenio Lucianita se dio en el marco del aniversario del municipio de Huanuni, fundado el 27 de julio de 1942 por Ley del 26 de noviembre de 1941.

El Ingenio Lucianita cuenta con dos módulos, cada uno con la capacidad de tratar un volumen aproximado de 1.500 toneladas diarias de estaño. Tiene un dique de colas tipo represa que tiene la particularidad de la recirculación de agua, además de un sistema de tratamiento de aguas ácidas.

“Todo este proceso tecnológico supone para la Empresa Minera Huanuni un incremento adicional de 500 a 700 toneladas métricas finas de concentrados de estaño con 50% de ley, lo que por cierto incrementa las utilidades de nuestra Empresa Minera de Huanuni en un 80 por ciento adicional”, sostuvo el jefe de Estado.

Al respecto, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, aseguró: “Hemos venido acá con el objetivo principal de reiniciar operaciones en la empresa Lucianita, una planta concentradora que nos ha costado una inversión, a ustedes técnicos y trabajadores de la empresa minera Huanuni, de cerca de 54 millones de dólares. Estamos hablando de un ingenio moderno que hará que se incremente la producción”.

La ejecución del proyecto del Ingenio Lucianita, ubicado 45 kilómetros de la ciudad de Oruro, estuvo a cargo de la empresa china «Vicstar Union Engineering».