Gobiernos locales y universidades modernizarán el pago a sus proveedores mediante transferencias bancarias

0
83

A partir del 9 de junio, las gobernaciones, municipios y universidades públicas podrán reemplazar el pago de servicios a sus proveedores a través de cheques personales y modernizarán estas operaciones mediante transferencias electrónicas a través del Banco Unión a la cuenta personal, informó este lunes el Ministerio de Economía.

Según un boletín de esa cartera, los beneficios de recibir el pago a través de una cuenta bancaria son que se agiliza este proceso, se reduce el contacto personal, se evitan aglomeraciones en las entidades públicas y financieras, para el recojo y cobro de cheques.

De igual manera, las entidades públicas reducen el tiempo y los costos administrativos y financieros para el pago de servicios y se moderniza y transparenta la gestión de pagos a proveedores y beneficiarios.

Marco normativo

Mediante resolución ministerial N° 330 de 24 de septiembre de 2021 se aprueba el Reglamento para Transferencias y Pagos Electrónicos, para Universidades Públicas (UP), Entidades Territoriales Autónomas (ETA), sus entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Empresas Públicas.

Con la vigencia de esta resolución ministerial se establece que los gobiernos locales y las universidades públicas que operan con el Sistema de Gestión Pública (Sigep), aplicarán la nueva operación de pago electrónico a beneficiarios con cuentas bancarias registradas en el Banco Unión en el plazo máximo de 180 días hábiles administrativos computables a partir de la vigencia de la misma, dicho plazo se cumple el 9 de junio de 2022.

El pago electrónico es una transferencia bancaria digital a través del cual una gobernación, municipio o universidad estatal que opera con el Sigep podrá realizar pagos de forma electrónica y ágil a sus proveedores o beneficiarios, sustituyendo los cheques físicos que obligan a un trámite presencial.

Para recibir el pago de forma electrónica, el proveedor debe tener una cuenta en el Banco Unión registrada en el Registro de Proveedores del Estado (RUPE) o en el registro de Beneficiarios del SIGEP. El beneficiario tendrá la libertad de recibir este pago de servicios de forma directa en su cuenta bancaria.

El pago electrónico desde el Sigep no tendrá ningún costo tanto para la entidad territorial, la universidad pública ni para el beneficiario que decida recibir el pago de sus servicios directamente en su cuenta bancaria.