Impuestos: El número de registrados en el Re-IVA llega a 50.316 y el monto devuelto a Bs 10,6 millones

0
214

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó  que el número de personas naturales registradas en el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) llegó a 50.316 y el monto efectivamente devuelvo a un total de Bs 10.621.953.

Según un boletín, del total de registrados hasta el 17 de este mes, 45.044 eligieron la modalidad de cómputo automático; es decir que el SIN identifica y cuantifica las facturas emitidas en el mes a nombre y número de la Cédula de Identidad del beneficiario.

Mientras que 5.272 eligieron el registro manual y envío a la administración tributaria; esto significa que el mismo beneficiario debe registrar y enviar el detalle de las facturas del mes mediante el formulario 111, a través del aplicativo “Mis Facturas”, hasta el día cinco del mes siguiente al periodo sujeto a reintegro del IVA.

Además, 27.631 inscritos en el Re-IVA son asalariados (dependientes); 22.297, trabajadores por cuenta propia (independientes) y 388 rentistas y derechohabientes (jubilados).

El monto devuelto de Bs 10.621.953 incluye el reintegro correspondiente a julio de este año en la modalidad manual, que comenzó a efectivizarse automáticamente a partir del 10 de este mes. Para la modalidad automática, la devolución del 5% del IVA empezará a partir del 27 de agosto de 2021.

El Re-IVA es un mecanismo de redistribución del ingreso fiscal diseñado por el Gobierno nacional para canalizar recursos económicos hacia las familias bolivianas que más lo necesiten, dinamizar la demanda interna y reactivar la economía boliviana.

El Re-IVA también tiene el objetivo de elevar la emisión de facturas por la compra de un bien o servicio, obligación tributaria que es la mejor manera de aportar al crecimiento económico del país, señaló el SIN.