Impuestos Nacionales recibe certificación internacional bajo la norma ISO 9001:2015

0
123

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) entregó al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) una certificación internacional bajo la norma ISO 9001:2015, con lo que la administración tributaria se compromete «mucho más» en ofrecer un servicio de calidad.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, recibieron dicha certificación esta jornada en un acto especial realizado en la ciudad de Santa Cruz.

«Estamos muy contentos porque el Servicio de Impuestos Nacionales recibe una nueva certificación de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015», expresó el titular de Economía y Finanza Públicas, tras la entrega del certificado.

La autoridad indicó que, en junio de 2017, el SIN obtuvo por primera vez la certificación internacional del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 sobre todos sus procesos a escala nacional.

Con esta acreditación, la institución logró un hito histórico porque fue la primera, a escala regional, que certificó todos sus procesos para lograr la satisfacción de sus clientes y de toda la población.

Por su parte, el presidente del SIN añadió que en 2020, durante el gobierno de facto, no se hizo las gestiones administrativas para mantener la ISO 9001:2015. Ante esta situación, este año se encaró un nuevo proceso de auditoría externa que dio como resultado que la institución cumple los requisitos de la norma ISO 9001:2015 en sus 23 procesos y 206 subprocesos.

«Esta certificación nos compromete mucho más a todos quienes hoy día trabajamos en el Servicio de Impuestos Nacionales para ofrecer un servicio de calidad a nuestros contribuyentes y a nuestra población boliviana», dijo.

Añadió que el objetivo del SIN es prestar la «mejor atención posible» a sus contribuyentes. En ese sentido, esta certificación alcanza a los 23 procesos y 206 subprocesos, en los cuales el servidor público trabaja para atender.

Por su parte, el director de Certificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación, Guillermo Curi, expresó su felicitación a Impuestos Nacionales por encarar el proceso de auditoría para obtener este reconocimiento internacional.

«Se logró la certificación de este sistema de gestión. Lamentablemente, hubo en su momento, en el 2020, la decisión errónea de abandonar el sistema, pero esta decisión audaz permitió retomar la senda y volver a estar en el buen camino de la calidad», sostuvo.