Inutilizan 22 toneladas de ropa usada de contrabando para la “Subasta Ecológica”

0
74

Al menos 22 toneladas (t) de ropa usada de contrabando fueron inutilizadas para adjudicarlas, mediante la “Subasta Ecológica”, a empresas que cuenten con licencia ambiental y reutilicen el material, informó este lunes la Administradora de Aduana Interior La Paz, Wilma Cardozo.

“Se está procediendo a la inutilización de más de 22 toneladas de ropa usada consistente en camisas, chompas, ropa interior, medias. Como pueden observar acá, las máquinas las están cortando”, dijo en uno rueda de prensa,

Indicó que las 22 toneladas de prendería usada de contrabando fueron incautadas mediante 13 operativos desde el 1 de mayo hasta el 22 de este mes, en los puestos de control de Achica Arriba y de Guaqui.

Según datos de la AN, el procedimiento de inutilización consiste en cortar cada una de las gastadas prendas de vestir hasta convertirlas en retazos y así ponerlas a disposición en la “Subasta Ecológica”, con el fin de reutilizadas para relleno de almohadas, alfombras, asientos, entre otros.

Por norma, la ropa usada, que según el Ministerio de Salud, puede generar alergias en la piel, irritación, enrojecimiento, erupción cutánea y hongos, es considerada mercancía prohibida de importación conforme al artículo 117 del Decreto Supremo (DS) N° 25870.

Una vez convertidos en pedazos de tela, la AN pondrá a disposición las 22 toneladas de mercancía en la “Subasta Ecológica”, a la cual, una persona o empresa con licencia ambiental puede acceder por medio de la página digital: http://anbsw04.aduana.gob.bo:7777/subastaEcologica/