Invierten Bs 10,2 millones para el fortalecimiento de sistemas de control y prevención de plagas en cultivos de cacao

0
48

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), ejecuta el proyecto “Fortalecimiento del sistema de vigilancia para mejorar la condición fitosanitaria de cultivos de cacao a nivel nacional”, con una inversión de Bs 10,2 millones.

«El proyecto cuenta con una inversión de 10.288.000 bolivianos y consta de cuatro componentes de fortalecimiento: sistema de vigilancia fitosanitaria, prevención y control de plagas, educación fitosanitaria y la implementación de un sistema de alerta temprana», indicó el MDRyT, según un boletín.

El supervisor nacional del Proyecto Cacao del Senasag, Vladimir Vera, explicó que, en el desarrollo del sistema de vigilancia fitosanitaria, se identificaron las plagas en cacao, a través de parcelas centinelas donde se realiza el monitoreo.

«Una vez identificada la plaga, se procede a la intervención con productos orgánicos que no afecten al cultivo y el medio ambiente, también se viene realizando la educación fitosanitaria, a través de socializaciones a productores y estudiantes”, señaló.

Indicó que estas acciones se ejecutan en cinco departamentos, La Paz, Cochabamba, Beni, Santa Cruz y Pando, además que se capacitaron a 272 productores de 35 municipios, en temas de prevención y control de plagas del cacao en las zonas de intervención.

“Con el control de plagas se tiene previsto que en un plazo de cinco años, durante la vigencia del proyecto, logremos disminuir a un 20% su incidencia, lo cual va a representar un incremento en la productividad del cacao”, enfatizó Vera.