Lista la acusación a tres ex-presidentes por privatizaciones

0
329

La Asamblea Legislativa cerrará hoy el periodo 2010-2014 con la aprobación de un pliego acusatorio en contra de tres ex-presidentes que tuvieron responsabilidad en el proceso de enajenación de las empresas públicas en el periodo 1989 y 2000, anticiparon ayer legisladores que investigaron el caso.

Los ex-mandatarios Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge Quiroga (2001-2002) están mencionados en el informe que preparó una comisión mixta (senadores y diputados) sobre la ejecución de la privatización de al menos 93 empresas públicas, muchas de ellas estratégicas para el desarrollo económico del país.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, anticipó que, además de los ex-mandatarios, el Legislativo pedirá el enjuiciamiento del líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien fue ministro de Planificación entre 1989 y 1993.

El legislador precisó que existen pruebas que sustentarán el pedido de enjuiciamiento. “Ahí estaban las firmas de los documentos, de las leyes. Entre ellas se ven nombres de Samuel Doria Medina, de Jorge Quiroga y de otros connotados políticos neoliberales (…) ellos pretendieron beneficiar a las transnacionales”, precisó la autoridad.

Empresas estratégicas Privatizadas

El proceso privatizó la Empresa Nacional de Electricidad, Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), entre otras.

La Razón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí