Ministro Montenegro proyecta al 2021 como un año esperanzador para la economía boliviana

0
447

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, proyectó el 2021 como un año esperanzador para Bolivia, porque -aseguró- se contará con mejores condiciones para retomar el crecimiento económico, siempre y cuando el contexto internacional no cambie y no se tengan mayores efectos negativos producto del rebrote de la pandemia del COVID-19.

Los organismos internacionales proyectan un crecimiento económico mayor del previsto por el Gobierno boliviano, por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá en 5,2% y el Fondo Monetario Internacional (FMI) perfila una expansión de 5,6%.

«En la medida que en el mundo puedan cambiar las perspectivas por el coronavirus, por el momento no debemos pensar que el próximo año sea catastrófico, es un año esperanzador porque hay muchas posibilidades de volver a crecer y rearmar la economía», manifestó Montenegro en una entrevista con FidesTV.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 proyecta una tasa de crecimiento del PIB de 4,8% impulsado por la inversión pública, las medidas económicas orientadas a dinamizar el mercado interno y la inversión privada.

Para el próximo año se perfila una inversión pública por $us 4.011 millones, de ese monto el 36,2% se destinará a proyectos de infraestructura como transportes, comunicaciones y recursos hídricos; mientras que el 34,9% será para el sector productivo para impulsar proyectos estratégicos como energía, agropecuaria, minería, industria, hidrocarburos, turismo; en tanto, que el 24,9% se destinará al sector social y 4% se asignará a proyectos multisectoriales.

El Ministro de Economía señaló que la inversión pública es el monto adecuado para reactivar la economía y fortalecer el mercado interno en marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.