Oruro: Fábrica estatal de cemento generó Bs 21 millones a un mes y medio de su reactivación

0
170

A un mes y medio de su reactivación, la planta de Oruro de la empresa estatal Ecebol generó más de Bs 21 millones por la venta de bolsas de cemento de «alta calidad» en el mercado nacional, informó este martes, el gerente técnico de esta industria, José Luis Jiménez.

«Más de 21 millones de bolivianos ya son los ingresos que tenemos (…) desde el reinicio de operaciones», indicó el Gerente Técnico de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) en contacto con Radio Patria Nueva.

Este monto es tres veces más, respecto a los Bs 7 millones mensuales que se obtenía durante la administración del gobierno de facto de Jeanine Áñez. Estos ingresos impulsan a la empresa «a seguir creciendo», señaló.

Jiménez destacó que los ingresos que esta industria estatal cementera genera, son enviados al Tesoro General de la Nación (TGN), para que las autoridades del Gobierno nacional los redistribuya.

Ecebol ofrece al mercado nacional cemento «de alta calidad»; por esa razón, varias empresas constructoras, entidades distribuidoras y personas que construyen su casa demandan el producto, acotó.

«Tenemos programaciones adelantadas por una semana; o sea, si tú me compras ahorita una bolsa de cemento, yo te lo voy a entregar de aquí a una semana o un poco más, porque ya se ha vendido», explicó.

La factoría comercializa dos tipos de cementos el IP-30 y el IP-40 a los mercados de Oruro, La Paz y Cochabamba, inicialmente; sin embargo, en el transcurso del año la cobertura se ampliará al resto del país.

Las operaciones de la planta de Oruro de Ecebol, instalada en el municipio de Caracollo del departamento de Oruro, fueron reactivadas el 15 de junio del presente año por el Gobierno del presidente Luis Arce, tras ser paralizadas durante el régimen de facto.

Con la puesta en marcha de esta industria, el objetivo del Estado boliviano es regular los precios del cemento en el mercado nacional; es decir, que la población obtenga ese tipo de producto a precio justo.