Presidente Arce destaca ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio

0
161

El presidente del Estado, Luis Arce, destacó que YLB haya generado hasta el momento Bs 42 millones por la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio y afirmó que es el resultado de la reanudación de las operaciones de las plantas que fueron paralizadas por el gobierno de facto.

«A la fecha, @litio_boliviano generó Bs 42 millones por la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio. Reanudar las operaciones paralizadas por el gobierno de facto es una acción primordial de nuestro Modelo Económico. Reactivamos la economía», escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

El jueves, el presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Marcelo Gonzáles, informó que la empresa estatal generó Bs 42 millones, de enero a mayo de este año, por la comercialización de cloruro de potasio (agrofertilizante) y carbonato de litio.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, el año pasado, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, YLB debía percibir Bs 71,6 millones de ingresos por las ventas de cloruro de potasio; sin embargo, sólo generó Bs 13,6 millones.

Las operaciones de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio y otras factorías de YLB fueron paralizadas durante el régimen en 2020, pero este año fueron reactivadas por mandato del presidente electo Luis Arce.

Bolivia inició la industrialización del litio, obtenido del salar de Uyuni, mediante la construcción y puesta en funcionamiento de plantas a escala piloto e industrial. De esa manera, produce cloruro de potasio, carbonato de litio y baterías en la actualidad.