Presidente destaca crecimiento en 112% de las regalías mineras en el primer semestre de 2021

0
105

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, destacó este lunes el crecimiento en 112% de ingresos por concepto de regalías mineras al primer semestre del año (enero a junio) en relación a similar periodo de 2020, con lo cual los nueve departamentos del país reciben mayores beneficios.

“Con estabilidad reconstruimos nuestra economía. A junio de este año, las regalías mineras para los departamentos crecieron en 112% respecto a 2020. Los 9 departamentos del país se benefician con más ingresos, especialmente Potosí, La Paz, Oruro y Beni. Estamos Saliendo Adelante (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según datos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), los ingresos que perciben los departamentos y municipios por concepto de regalías mineras registraron un crecimiento sustancial desde diciembre de 2020 y, entre enero y junio de este año, alcanzaron un total de Bs 758,59 millones.

El reporte señala que como efecto de la mala administración del régimen de facto —el cual fue profundizado por el impacto de la pandemia del COVID-19— la recaudación de regalías por la producción minera en 2020 disminuyó en 26% respecto a 2019, al bajar de Bs 1.240 millones a Bs 914,3 millones, hecho que afectó de forma directa a la economía nacional.

En septiembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de la Minería presentó, de enero a junio de este año, una variación acumulada positiva del 52,4%, a diferencia del decrecimiento anotado en similar periodo de 2020 cuando se registró un índice negativo del -39,3%, aspecto que muestra que este sector en Bolivia continúa en proceso de recuperación.