Presidente destaca que la actividad del petróleo y gas natural creció en 11,1% a abril

0
161

El presidente del Estado, Luis Arce, destacó  que, de enero a abril del presente año, la actividad del petróleo y gas natural creció en 11,1%. El mandatario informó que se tiene un plan para reactivar «de manera integral» el sector hidrocarburífero del país.

«El sector de los hidrocarburos se recupera a la par de la reactivación económica. De enero a abril de 2021, la actividad del petróleo y gas natural creció en 11,1%. ¡Tenemos un plan para reactivar de manera integral el área hidrocarburífera de #Bolivia! #VamosASalirAdelante», escribió en su cuenta de Twitter.

El jueves de la semana pasada, el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que la estatal prepara un plan exploratorio para duplicar o triplicar la producción de petróleo y sustituir la importación de combustibles líquidos.

YPFB ejecutará los proyectos de exploración denominados Yarará X2, Yope y Las Delicias, entre otros, para mejorar la producción de petróleo con miras a la generación de combustibles líquidos, explicó.

Mencionó que la petrolera estatal perforará el pozo Gomero X-1 en el departamento amazónico de Pando, que es una estructura estratigráfica que permitirá comprender mejor la cuenca Madre de Dios, que básicamente es petrolera.

“Entonces, el plan de sustitución de importaciones es muy importante. Lo tenemos muy claro en YPFB, debemos trabajar en exploración para encontrar líquidos”, acotó.

Además, manifestó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos tiene prevista la perforación de tres nuevos pozos en el campo Boquerón, entre otros, durante este año y el próximo.