Proyectan aumentar la producción de cacao a 12 quintales por hectárea

0
93

El Programa Nacional de Cacao, ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), proyecta incrementar la producción de ese alimento a 12 quintales (qq) por hectárea (ha) en los próximos tres años.

Según un boletín, el director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Jhonny Huanca, explicó, en conferencia de prensa, que Bolivia cuenta con dos tipos de cacao, el foráneo y el silvestre o nativo.

«En el caso del cacao foráneo, o cultivado, se pretende impulsar un crecimiento de 3,3 quintales a 12 quintales por hectárea. (Respecto a) el cacao silvestre, se articulan acciones para que la producción incremente de 1 quintal a 1,5 quintales por hectárea», indicó Huanca.

Señaló que en el país las regiones productoras son La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Pando. Más del 80% se cosecha en el norte paceño (2.000 toneladas aproximadamente) y el 20% restante en los demás departamentos.

“El cacao es un alimento con mayor contenido antioxidante, casi similar al té verde y vino tinto. Su consumo previene enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer hepático, gástrico, colon y diabetes”, resaltó.

Huanca brindó la información en el marco del Día Mundial del Cacao, que se celebra cada 7 de julio.