Reactivan el «Programa de Conversión de Vehículos a GNV» con la adquisición de 32.000 cilindros

0
85

Autoridades nacionales y dirigentes de los choferes del transporte público reactivaron este jueves el “Programa de Conversión de Vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV)” con el anuncio de la adquisición de más de 32.000 cilindros que serán distribuidos en seis departamentos del país.

“Los más de 32.000 cilindros adquiridos tienen distintas capacidades de 40, 50 y 60 y 80 litros”, dijo la directora general de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Karina Villacorta, en el acto de relanzamiento del programa en la ciudad de El Alto.

Explicó que, de esta cantidad, 27.000 cilindros serán tribuidos en el eje central del país; es decir, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y los restantes 5.000 en las regiones de Oruro, Potosí y Sucre.

«Consideramos que la llegada de los cilindros se constituye en la reactivación del Programa de Conversión Vehicular a GNV. El compromiso del Ministerio de Hidrocarburos y de Energías y de la Entidad Ejecutora es seguir trabajando en pro de la economía, la seguridad de los usuarios y el medio ambiente», señaló.

Resaltó que los cilindros son de procedencia italiana, 15% más livianos que los fabricados por otras industrias y cumplen las estándares internacionales de calidad. Por estas características, hacen que el vehículo tenga «menor esfuerzo de carga y mayor rendimiento».

«La Entidad Ejecutora se encuentra preparada para la atención a nivel nacional a la población boliviana que desee acceder al programa gratuito de conversión con un beneficio de alrededor de 1.000 dólares americanos», indicó Villacorta.

Detalló que este monto es una subvención que otorga el Estado boliviano y que consiste en un kit, que comprende el cilindro para GNV y el pago de servicio al taller de conversión. Para acceder al beneficio, se requiere la presentación de documentos mínimos que respalden la tenencia del vehículo.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó que este programa es resultado del proceso de nacionalización de los hidrocarburos con la recuperación de recursos naturales.

El Programa de Conversión de Vehículos a Gas Natural Vehicular para el cambio de la matriz energética en todo el territorio nacional fue paralizado durante la gestión del gobierno de facto de Jeanine Áñez, lo que generó perjuicios en la misión de la EEC-GNV.