Seguridad alimentaria: Nueva Empresa Agropecuaria priorizará la producción de maíz

0
71

La nueva la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Rural priorizará la siembra y cosecha de maíz para abastecer al sector pecuario del país, informó este martes su gerente ejecutivo, Ramiro Villarpando.

“Esta empresa se va a dedicar exclusivamente a producir materia prima, granos para la alimentación del país, va a darle certidumbre con la producción, inicialmente, con maíz, pero después vamos a trabajar con trigo, soya”, dijo a los periodistas.

Indicó que la empresa prevé también producir arroz, pero este año se enfocará en la producción de maíz, un grano estratégico, que, actualmente, es demandado por los avicultores, porcinocultores y lecheros del país.

“Ya estamos iniciando actividades en Santa Cruz inicialmente, pero también estamos yendo a hacer las siembras de maíz en el norte de La Paz, estamos yendo la siguiente semana a hacer evaluaciones y después iniciando la siembra”, señaló.

Villarpando explicó que en la campaña agrícola de verano de este año se sembrarán unas 15.000 hectáreas (ha) de maíz y en la temporada de invierno de 2022, alrededor de 10.000 ha de ese grano y 15.000 ha de trigo.

“Inicialmente vamos a trabajar en alianza, porque vamos a requerir de la tierra de nuestros productores, que los vamos a tener en forma de alquiler, posiblemente, pero después la empresa va a tener sus propias tierras, tierras fiscales, que va a empezarlas a producir”, señaló.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Rural, el Gobierno nacional creó la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria, con la finalidad de fortalecer la producción agrícola y definir la seguridad alimentaria con soberanía para los bolivianos.

“Esta empresa estratégica será la encargada de producir diferentes cultivos y cubrir el déficit de algunos alimentos para la seguridad alimentaria de la población”, enfatizó esa cartera de Estado.