Silva: Ni el paro, ni la sequía son justificativos para elevar los precios de los alimentos este mes

0
142

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, afirmó que ni el paro de Santa Cruz ni la sequía son justificativos para incrementar en los centros de abasto los precios de los alimentos para la canasta familiar.

“Ni el paro, ni el bloqueo, ni la falta de lluvias son motivo de justificar un posible incremento de precios o escases de productos para diciembre. Eso está totalmente descartado”, dijo en contacto con la red de medios estatales.

La autoridad recordó que varios municipios productivos del país atraviesan actualmente los efectos de la sequía, lo cual no responde a una gestión de Gobierno, ni a un tema político, sino a una situación climatológica, que repercute en todo el mundo.

Los efectos de la falta de lluvias podrían sentirse en marzo o abril del próximo año, no este diciembre; sin embargo, el Gobierno “está esperanzado” de que los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se cumplan respecto a los aguaceros.

“Nuestro presidente está preocupado por este tema y junto con los ministros del área están trabajando para garantizar que no nos falte el maíz, soya y de esta manera garantizar el abastecimiento de carne, fideo, aceite y de otros productos que son demandados”, señaló.

Mencionó que lamentablemente en el mercado no falta especuladores e intermediarios que aprovechan cierto escenario y buscan pretextos para aumentar los precios de los alimentos, ante lo cual las autoridades nacionales “están atentas”.

El Gobierno nacional trabaja arduamente para fomentar la productividad y producción de los pequeños agricultores con la finalidad de consolidar la soberanía alimentaria en el país y dejar de importar.

Asimismo, remarcó que para las fiestas de fin de año la producción de carne de pollo está garantizada y que no existe sustento técnico para que los avicultores incrementen el precio de este alimento.