Sistema financiero desembolsó más de Bs 300 millones para las empresas

0
99

El sistema financiero nacional desembolsó hasta el momento más de Bs 300 millones en créditos para las empresas, como parte del Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y la Estabilidad Laboral, puesto en marcha por el Gobierno nacional, a través del Decreto Supremo 4216, señala un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Los préstamos tienen el objetivo de brindar un alivio a las empresas que, como efecto de las medidas de aislamiento social, en el marco del combate al coronavirus, tengan problemas a la hora de cumplir con sus obligaciones patronales con sus trabajadores.

«La banca ha desembolsado más de 300 millones de bolivianos, correspondientes a 1.322 solicitudes, de las cerca de 2.157 recibidas por el sistema financiero. Adicionalmente, se encuentran en evaluación 835 operaciones por 517 millones de bolivianos», explicó el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, citado en el boletín emitido por esa institución.

De acuerdo con la normativa, el monto para los créditos alcanza al equivalente de dos salarios mínimos nacionales, por un máximo de dos meses, es decir hasta Bs 8.488 por cada trabajador.

Villalobos recordó que las empresas que requieran beneficiarse con esos créditos pueden hacer su solicitud a través de los canales dispuestos por las entidades financieras, desde sus oficinas o en los call centers.

Añadió que «los requisitos son los señalados por los funcionarios de los bancos y, entre los principales, está no tener endeudamiento en el sistema o tenerlo vigente al 29 de febrero de 2020; presentar la planilla de aportes a las AFP de los meses de enero, febrero o marzo de este año; y una declaración jurada de que la información presentada es fidedigna».

El Gobierno nacional estableció que esos créditos tendrán una tasa de interés anual del 3,73% y un plazo de hasta 18 meses, con seis de gracia.