YPFB asume operaciones en áreas de contrato transferidas por Shell Bolivia

0
106

Desde este miércoles, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumió todas las operaciones que eran realizadas por Shell Bolivia Corporation en las áreas de contrato, que incluyen Los Suris y Escondido.

Según datos de YPFB, la transferencia operativa implica el cumplimiento de las obligaciones necesarias para que la estatal petrolera boliviana continúe las operaciones de producción de gas natural y condensado en los campos Escondido y Los Suris.

“Hoy vamos a comenzar a producir cuatro pozos que van a permitir incrementar el caudal de gas y reactivar un campo ubicado en la provincia Gran Chaco”, destacó el presidente de YPFB, Armin Dorghaten.

El 2 de mayo de 2019 concluyó el plazo del contrato de operación. Shell Bolivia Corporation realizó una primera transferencia de la operación de Planta La Vertiente, así como los pozos, líneas de recolección, baterías de producción y otros equipos e instalaciones de las áreas de contrato La Vertiente y Taiguati.

El gerente de Nacional de Exploración y Explotación de YPFB, Miguel Ángel Navia y el representante legal de Shell Bolivia Corporation, José Gutiérrez, suscribieron el acta de recepción de bienes operativos del contrato de operación mencionado.

En ese contexto, en el marco de la transferencia operativa, la devolución de todos los activos de los campos Los Suris y Escondido a favor de YPFB contempla: cuatro pozos productores (LSR-3, EDD-X2, EDD-8 y EDD-10), dos pozos en reserva (LSR-X1 y EDD-5), facilidades Shafer Norte y Shafer Sur y baterías de producción (Escondido, Los Suris).

Con ello se logrará un incremento en la producción de gas natural y condensado por la apertura de forma secuencial de los cuatro pozos productores. Se contribuirá a reactivar la economía e implementar proyectos de inversión, sociales y de recuperación mejorada.

Los objetivos apuntan a incrementar la producción del campo y brindar mayores oportunidades para la inserción laboral de los profesionales. En esa línea, todo el personal del Campo pertenecerá a YPFB.

“El presidente de YPFB está llevando al frente esta entidad con mucho éxito porque se ha visto, en su corta gestión, de que está logrando importantes convenios en beneficio de nuestro país”, resaltó Karen Sánchez, Ejecutiva de Desarrollo del Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes.

Asimismo, YPFB continuará cumpliendo la normativa de responsabilidad ambiental para seguridad de los habitantes de las distintas comunidades de la provincia Gran Chaco.