YPFB demostrará valor de la urea como fertilizante en 40 hectáreas de cultivos en el país

0
169

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) implementará 102 parcelas demostrativas, en 40 hectáreas distribuidas en los nueve departamentos del país, para evidenciar los beneficios de la urea como fertilizante.

“Estas actividades se planifican en coordinación con socios institucionales y productivos. Se implementarán 102 parcelas demostrativas, en 40 hectáreas, para evidenciar los beneficios de la urea como fertilizante en cultivos de maíz, arroz, sorgo, caña de azúcar, trigo, girasol, frutales, hortalizas y pasturas”, señaló José Luis Domínguez, profesional agrónomo de YPFB.

La coordinación se realizó con el Centro Nacional de la Caña de Azúcar (Cenaca), dependiente del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf); la Empresa Estratégica de Producción de Fertilizantes y Abonos (Eepaf); universidades, centros de investigación;, organizaciones de productores como la Unión de Cañeros (Aguaí, Unagro y Guabirá), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y federaciones sindicales de diferentes regiones, entre otros.

El equipo técnico de la estatal petrolera también desarrollará actividades de capacitación virtual dirigidas a universitarios y productores en temas como la buena nutrición de cultivos y las buenas prácticas de fertilización con la urea, señala un comunicado de prensa de YPFB.

“A la fecha ya fueron capacitados más de 600 participantes de los institutos tecnológicos agropecuarios del Norte Integrado de Santa Cruz y Portachuelo, además de estudiantes de la Universidad Evangélica Boliviana y productores en general”, agregó Domínguez.

Además, precisó que la intención de compra de urea, en el mercado interno, sobrepasa las 25.000 toneladas.

Acotó que la puesta en marcha de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) representa un gran aporte a la reactivación de la economía del país, tomando en cuenta que los productores se ven afectados por el alza de los precios del fertilizante en el mercado internacional, que ocasionó, en su momento, el incremento del costo en el mercado interno a $us 600 por tonelada.

“Los precios de este fertilizante fluctúan en el mercado internacional, por lo que su valor está en función de esas variaciones”, dijo.

El complejo industrial petroquímico fue paralizado abruptamente durante el golpe de Estado por una inadecuada manipulación de la maquinaria por parte de personas no capacitadas en el manejo de equipos de tecnología de punta, finaliza el comunicado.