En El Alto, crece la prostitución infantil

0
344
Prostitución infantil en El Alto
Prostitución infantil en El Alto

En el curso de los meses precedentes, autoridades policiales han advertido un incremento de los índices de prostitución infantil femenina en la ciudad de El Alto, donde redes familiares de proxenetas han extendido sus tentáculos en alojamientos y otros inmuebles.

Una muestra de este creciente negocio es la recuperación de diez niñas, en la pasada semana, entre ellas una reportada como desaparecida en La Paz. Todas habían sido inducidas a la prostitución.

De acuerdo con datos recogidos en el Viceministerio de la Juventud, Niñez y Adolescencia, actualmente el mayor índice de prostitución infantil está en Santa Cruz donde se hallaron e investigaron 755, Cochabamba, con 338; La Paz, con 210; El Alto, con 150; Cobija, con 63; Guayaramerín, con 72, y Yacuiba, con 96, casos.

Pero, se conoció que en El Alto, la prostitución infantil es un negocio lucrativo que genera ganancias muy elevadas con poca inversión.

Sandra, comerciante de la zona 12 de Octubre, explicó que antes las denominadas «cleferitas» se dedicaban a la prostitución, empero ahora ve a colegialas de 13 a 15 años que ingresan a los alojamientos en compañía de personas mayores, pese a que la violencia sexual comercial está tipificada como delito en la ley de Trata y Tráfico de 31 de julio de 2012.

Los jefes de la fuerza anticrimen de El Alto y de La Paz no expusieron una posición oficial al respecto y tampoco tenían a mano el número de casos atendidos.

En una visita a un alojamiento durante el fin de semana, se pudo observar a menores de 15 años que salían del local, empero no se pudo confirmar si éstas eran víctimas de la violencia sexual comercial, porque no regresaron a las instalaciones donde fueron vistas. Empero, el investigador de la Policía refirió que habitualmente las niñas son trasladadas a otros alojamientos distantes a 10 o 15 cuadras de la Ceja de El Alto para evadir los controles y sospechas de las personas. La Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí