Según el ministro de Educación, no existirían docentes especialistas, por lo que se piensa incorporar profesionales académicos; sin embargo, el secretario general de maestros del magisterio regional de El Alto, Felipe Loza, indica que las falencias en las unidades educativas no es el personal, sino son los equipamientos.
Hoy en horas de la mañana tras una reunión en la Casa Social del Maestro, profesores de unidades educativas han determinado un “paro de 24 horas” para este viernes 14 de junio, en la ciudad de La Paz. Según Loza, éste viernes se trasladaran al Ministerio de Educación para exigir que se respete el reglamento al escalafón, para lo cual se concentrarán en el Cementerio General de la urbe paceña.
La movilización del magisterio paceño (La Paz, El Alto y Provincias) de educación primaria y secundaria, se movilizará en protesta al desacato al tratado del escalafón. Además, que no descartan realizar otras medidas como la huelga de hambre y bloqueo de carreteras.
Por otro lado, el secretario general de Maestros, hizo conocer que el Gobierno no pretende contratar a sus colegas egresados de las normales que poseen títulos adicionales; empero el Ministerio estaría actuando en beneficio de institutos, pues según Loza, “Todos los institutos técnicos tecnológicos ya son profesionales libres en la formación de la educación”.