Ministro de Educación: Bolivia debe estar orgullosa por la reducción del analfabetismo

0
138

En el Día Internacional de la Alfabetización, este 8 de septiembre, los bolivianos debemos sentirnos orgullosos porque Bolivia ha reducido el analfabetismo, afirmó este jueves el ministro de Educación, Edgar Pary.

“Hoy recordamos el Día de la Alfabetización, un día que empezamos a trabajar con la alfabetización de las hermanas y los hermanos en diferentes contextos y hoy tenemos que sentirnos orgullosos porque hemos reducido los analfabetos en Bolivia”, sostuvo el titular de Educación.

De una tasa de analfabetismo que estaba en 13,28%, en 2001, Bolivia pasó al 5,09%, en 2012, y como consecuencia del trabajo de alfabetización el indicador se redujo al 2,68%.

De acuerdo con datos del Programa Nacional de Post Alfabetización, entre 2006 y 2012, se alfabetizaron a 1.066.076 personas mayores de 15 años, de las cuales el 66% son mujeres.

El ministro de Educación destacó estos indicadores durante el acto de apertura de la final de la IX Olimpiada del Saber del Adulto Mayor “Diálogo intercultural con nuestros sabios y sabias”, que se desarrolla en la plaza del Bicentenario de la ciudad de La Paz a partir de las 08.30 hasta las 13.00.

El evento se realiza en conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización.

De la final de la IX Olimpiada del Saber del Adulto Mayor participan 28 adultos mayores, quienes exponen sus conocimientos a universitarios, estudiantes de unidades educativas y la población en general.

“Hoy nos quieren mostrar sus conocimientos para que nuestras hijas e hijos y estudiantes vean como rescatar la vida sana que han llevado y la medicina con la que se curaban, la artesanía y producción, la alimentación, cultura y la forma de vivir, su idioma y todas esas cosas que nos enseña”, sostuvo Pary.

Luego de la conclusión de los conversatorios se seleccionarán a los tres ganadores de las temáticas de Salud y Alimentación, Producción y Cuidado de Madre Tierra y Costumbres e historia de los pueblos.

Por la tarde, en un acto público, en instalaciones del Ministerio de Educación, se entregarán los premios a los ganadores y reconocimientos a los participantes.

En la IX Olimpiada del Saber del Adulto Mayor participaron 496 adultos mayores de los nueve departamentos, de los cuales el 57% son mujeres y 21 pueblos indígenas.