Ministro Quelca: La educación técnica tecnológica es fundamental para reconstruir el país

0
199

El Ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, aseguró este lunes que la educación técnica tecnológica es fundamental para reconstruir el país porque contribuye en la generación de empleos y el desarrollo de Bolivia.

“consideramos que la formación técnica-tecnológica es fundamental para reconstruir el país, para generar fuentes de empleo, para generar desarrollo”, señaló el titular de Educación durante la el acto de inauguración de la gestión educativa en el Instituto Tecnológico Ayacucho.

Destacó que este rubro educativo coincide con la filosofía en la que se basa la política y modelo educativo comunitario socioproductivo vigente en Bolivia, ya los estudiantes pueden “desarrollar iniciativas que coadyuven al desarrollo de nuestro país”.

Lamentó que las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno de facto de Jeanine Añez perjudicaron la formación superior profesional de miles de jóvenes en los institutos tecnológicos del país.

El Ministro de Educación ponderó las alianzas establecidas por el Instituto Tecnológico Ayacucho con entidades como JICA, KOICA, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) Mi Teleférico, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), municipios, universidades estatales y privadas, donde los estudiantes realizan sus prácticas y en el mediano y largo plazo, logran obtener un espacio laboral remunerado.

El Instituto Tecnológico Ayacucho cuenta con 1.000 estudiantes, 75 docentes e imparte seis carreras: Mecánica industrial con mención soldadura industrial, mecánica automotriz, electromecánica, electrónica, sistemas informáticos y construcción civil.