Nueve niñas y niños que participaron del concurso “Mis derechos en verso” son premiados

0
68

El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, premió a las nueve niñas y niños ganadores del concurso “Mis Derechos en Verso”, que logró la participación de 1.053 estudiantes de unidades educativas de Educación Primaria Comunitaria Vocacional de todo el país.

La autoridad ministerial destacó las habilidades de lecto-escritura y expresión artística desarrolladas por los más de mil estudiantes que participaron en el concurso con la guía y asesoramiento de sus maestras y maestros, sobre la temática: “Ejercicio de los derechos de niñas y niños”.

“Como maestras y maestros, trabajar en la lectura y escritura es el logro más grande, porque a partir de ello nuestros estudiantes acceden a otras áreas de información científica y literaria. La lectura es –sin duda– la base de la calidad de nuestros aprendizajes”, dijo Pary, durante el acto de premiación desarrollado en el Ministerio de Educación, en la ciudad de La Paz, según un boletín institucional.

Creativas e inéditas composiciones poéticas fueron las ganadoras del concurso dirigido a estudiantes de 1° a 6° de primaria del Sistema Educativo Plurinacional, en tres categorías. Una de las poesías ganadoras, por ejemplo, fue escrita y declamada en la lengua indígena quechua por la niña Tania Montenegro García, del municipio rural de Toco, ubicado en Cochabamba.

«La poesía fue inspirada en el contexto y las vivencias personales de la niña», relató el maestro Víctor Gutiérrez Moreira, de la unidad educativa “Chillijchi”, quien guió a la ganadora del primer lugar de la Categoría C del concurso. “Los niños no merecemos que nos abandonen”, dice una parte de la poesía compuesta en idioma quechua por la estudiante cochabambina de 11 años.

Los criterios de valoración tomados en cuenta para la elección de las poesías ganadoras inéditas fueron su contenido y mensaje, la entonación de voz, así como la expresión corporal del declamador o declamadora, según la convocatoria.

“Siento llorar cuando declamo, porque expreso lo que siento desde mi corazón”, manifestó emocionada Tania, quien expresó su felicidad por haber sido premiada con una laptop y un certificado.

Los niños y niñas premiados llegaron desde diferentes departamentos del país: Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz, para ser galardonados.