En el Día del Maestro, el ministro de Educación, Edgar Pary, felicitó a los docentes de Bolivia por su vocación de servicio, esfuerzo y dedicación en la formación de niños y jóvenes con el compromiso de mejorar la calidad educativa y responder al desarrollo socioeconómico del país.
“Saludamos a esos colegas maestras y maestros que trabajan en nuestras unidades educativas dentro de la ciudad, en las provincias en el campo, en las riberas de río, en los pueblos indígena originario campesinos, en esas unidades educativas alejadas en los últimos rincones de nuestro país, que trabajan con vocación de servicio”, dijo el ministro, que también es docente.
Destacó el trabajo de los profesores de educación regular, alternativa y especial, en institutos tecnológicos, en universidades y en la formación de los nuevos docentes.
Así también reconoció la labor de los maestros que imparten sus conocimientos en los hospitales, penitenciarías, en escuelas interculturales y en los hogares.
El ministro destacó que el Gobierno retomó las políticas para mejorar la calidad educativa, tras el impacto de la clausura escolar durante el gobierno de facto.
“Estamos trabajando buscando la calidad educativa con los colegas maestros y maestras con el compromiso, servicio social y vocación de servicio que les caracteriza, van enseñando todos los días esa experiencia y vamos a lograr mejorar la calidad educativa”, dijo.
En esta jornada, en todo el territorio nacional, los maestros son agasajados en las unidades educativas.
El 6 de junio se celebra en todo el Estado Plurinacional de Bolivia el “Día del Maestro”, como homenaje a Modesto Omiste, nacido el 6 de junio de 1840 en la ciudad de Potosí.
Omiste es considerado como el “Padre de la educación de Bolivia”, porque se encargó de mejorar la formación de las niñas y niños con la creación de escuelas.
Además, gracias a la implementación de las Asambleas de Maestros de las que fue gestor, impartió sus modernos métodos pedagógicos a través de conferencias, convirtiendo a las escuelas municipales en las abanderadas del país.