Presidente entrega bono a la excelencia a bachilleres e insta a que sean “humildes y grandes profesionales”

0
114

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, entregó, este viernes, certificados y el Bono a la Excelencia en el Bachillerato a jóvenes y señoritas promocionados del sexto de secundaria. Instó a los estudiantes a que sean “humildes y grandes profesionales”.

“Mucho hace el fuerzo que uno tiene, ustedes han dedicado hora largas en el estudio, donde se abandona a los amigos, quizá a la familia por mejorar sus calificaciones y el conocimiento en cada uno de ustedes, y no es estos 1.000 bolivianos que humildemente el Gobierno nacional otorga a los bachilleres destacados para incentivarlos, sino, es lo que viene adelante, el destacarse en el colegio, en las universidad, tiene un reconocimiento no solamente social y un reconocimiento que uno tiene que saberlo administrar para que no se les suba a la cabeza y que sigamos siendo los humildes y grandes profesionales, que esperamos que ustedes vayan a ser”, afirmó el jefe de Estado en el acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo.

El primer mandatario recordó que la gestión pasada se clausuró el año escolar en perjuicio de miles de estudiantes; pero el actual Gobierno trabajó este año en la recuperación del derecho a la educación, que se plasma en la entrega de los certificados y el bono a los bachilleres destacados.

Arce dijo que el Gobierno ofrece 200 becas anuales para que los estudiantes, universitarios y profesionales, se especialicen con maestrías, doctorados, post doctorados.

“Queremos nosotros, con nuestro granito de arena, incentivarlos a todos ustedes, para que vean que el estudio, que la dedicación tiene su recompensa; que el estudiar, que el aprender, que el dedicarle horas a mejorar y perfeccionar el conocimiento que ustedes ya lo tienen, y  muchos de los bachilleres que hoy están saliendo lo tienen, tienen el apoyo del Gobierno nacional para salir afuera a estudiar”, incentivó.

Este año, los bachilleres destacados suman 10.550 en todo el país, y el Gobierno nacional destina Bs 10.050.000 para cancelar el incentivo a jóvenes de las unidades educativas fiscales, de convenio y particulares.

En el acto, la bachiller por excelencia Escarlet Gómez Sánchez, que tiene una puntuación de 100, perteneciente a la unidad educativa 29 de Junio de la ciudad de Cochabamba, expresó su agradecimiento al Presidente del Estado y a las autoridades de Educación por entregar el certificado de excelencia y el bono de Bs 1.000.

“Agradezco a nuestros hermano Presidente y al ministro, hemos logrado un paso más y lo dedicamos a nuestros padres y maestros (…) damos compromiso de seguir con nuestra formación para construir el progreso de nuestra patria, somos el presente y futuro”, aseveró.

La dirigente de la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia, Belén Vila Layme, felicitó a sus compañeros por ser estudiantes destacados y dijo que deben ser los mejores en la universidad, para constituirse en una gran representación del país a nivel internacional.

El ministro de Educación, Edgar Pary, destacó el sacrificio de los estudiantes, a pesar de las dificultades, y que gracias a su empeño y el de sus padres, son el ejemplo y referencia de sus unidades educativa, municipios y departamentos.