45 municipios del Departamento de La Paz ejecutaron menos del 1% de su presupuesto en políticas de equidad de género el 2020

0
211

En la presentación del  “Ranking de Inversión, Igualdad y Equidad de Género de la gestión 2020”, se evidenció que 45 de los 87 municipios del departamento de La Paz, ejecutaron menos de uno por ciento en su inversión pública en acciones para garantizar los derechos de las mujeres.

Según la asambleísta departamental de La Paz,  Jhanet Cadena, se buscará concientizar a las y los alcaldes del departamento a que se pueda asignar mayor presupuesto para las políticas de género.

“Estamos muy preocupados por las ejecución que se tiene desde los municipios. Como asambleístas buscaremos realizar una reunión para que los concejales, alcaldes puedan invertir mayor presupuesto que esté destinado a las mujeres”, dijo.

En el estudio se develo que El Alto y La Paz, son parte de los 29 municipios del departamento que ejecutaron menos del 3 por ciento, del presupuesto de Inversión en Igualdad y Equidad de Género 2020.

Según la  directora ejecutiva del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Carla Gutiérrez, señaló que, de todos los departamentos, el 50% de los municipios redujo la inversión pública en beneficio de la población femenina. Dijo que la situación es crítica a nivel nacional y debe llamar la atención de las autoridades.

“Tenemos una situación crítica a nivel nacional, una reducción en la inversión desde los municipios, producto de esta época de crisis que hemos pasado (COVID-19), de los problemas en los gobiernos municipales para redireccionar la inversión. Han dejado de lado las demandas de las mujeres”, indicó.

Según el informe, la mayoría de los municipios centra sus acciones en la lucha contra la violencia, centrando sus trabajos en los servicios legales municipales como parte de su fortalecimiento.