Abandonan a un recién nacido en La Ceja

0
26

La secretaria Municipal de Desarrollo Social, Amida Duk, informó que un bebé recién nacido fue abandonado en inmediaciones del sector denominado El Ceibo en La Ceja.

La autoridad señaló que el suceso aconteció el 20 de mayo pasado, aproximadamente a las 14.30 horas.

“Nosotros tuvimos conocimiento, el mismo día, 20 de mayo, a horas 22.30, la señora denuncia que se le aproxima una ciudadana solicitándole que se le cambie un billete de 50 bolivianos porque recién había dado a luz y no tenía pañales para el bebé. (…) La señora deja encargada a la mencionada que recibe al menor y se da cuenta que la madre biológica no sale del baño. (…) Se da cuenta que tenía abandonado al bebé, lo lleva presuntamente a su domicilio donde los familiares dan a conocer a la línea gratuita 156, que es la línea del albergue 24 horas, sobre el abandono”, comentó Duk.

Además, dio a conocer que gracias a la tarjeta prenatal dejada en una bolsa de plástico negra junto al recién nacido, se pudo determinar el nombre del mismo y el lugar donde habría nacido por lo que, gracias a la oportuna colaboración y respuesta de la FELCC y la División de Trata y Tráfico de Personas, se pudo aprehender a la progenitora.

“Ayer, gracias a la oportuna colaboración de la FELCC y la División de Trata y Tráfico de Personas, se ha logrado aprehender a la madre que está a la espera de su audiencia de medidas cautelares”, indicó.

Duk recalcó que las acciones que proceden son dos, la primera será restituir el derecho de vivir en familia al recién nacido, por lo que se está realizando la labor de buscar a la familia ampliada del bebé para que esta pueda hacerse cargo del mismo.

“Como defensoría, el equipo interdisciplinario tiene que restituir al niño el derecho de vivir en familia, por lo que se está buscando que la familia ampliada acoja a este pequeño de 2 a 3 días de nacido. Lo segundo que corresponde es, en cuanto a la madre, se está realizando todas las acciones correspondientes frente a la autoridad competente”, indicó la Secretaria.

Informó también que en horas de la mañana el recién nacido fue dado de alta del Hospital Corea, donde se le realizaron los distintos estudios médicos de rigor, para luego trasladarlo al Albergue 24 horas a la espera de que pueda reunirse con su familia ampliada.

Finalmente, recordó que, en lo que va de la cuarentena, se registraron tres casos de bebés abandonados.