Alcaldía alteña activa plan de emergencias con limpieza del sistema pluvial y ríos en El Alto 

0
58

El responsable de la Secretaria e Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari, informó que se aplica el Plan de Emergencia 2022-2023 que incorpora limpieza de basura, escombros en bocas de tormenta, sumideros, cunetas y los márgenes de los ríos Seke, Seco, Negro y Larkajawira. Todo el marco de acciones tiene el fin de evitar inundaciones y desbordes durante las lluvias.

“El plan consiste en tres momentos: antes, durante y después (…), hemos entrado con el plan desde septiembre, con la prevención y la limpieza de los ríos Seco, Seke, Negro y Larkajawira, en estos ríos se ha trabajado con el acamellonado correspondiente, aguas abajo”, explicó  Pari.

Precisó que con limpieza y camellonado (sacar material aluvial del río) avanzaron 3,2 kilómetros, en los cuatro afluentes e identificaron un caso de loteamiento en un tramo del río Negro. “Hemos identificado en pleno lecho del río que han urbanizado, entonces, estos malos vecinos hacen que no trabajemos como se debe de hacer”, enfatizó el servidor público.

Dijo que en Alpacoma desplegaron cuadrillas de obreros para prevenir deslizamientos. “En la canalización nosotros estamos realizando trabajo para evitar el deslizamiento, porque se han abiertos las grietas debido a altas temperaturas”, afirmó Pari.