Alcaldía alteña logra que se dicté sentencia de hasta 15 años de prisión por la quema de la Alcaldía

0
37

Después de cinco años de procesos judiciales la alcaldía alteña logró que se dicte sentencia a 17 personas involucradas en la toma y quema de la Alcaldía en la gestión 2016, explicó Jeral Quisberth , director General de Asesoría Legal.
“Este proceso se ha desarrollado durante cinco años y el viernes pasado el Tribunal Cuarto de Sentencia de la ciudad de El Alto ha determinado emitir la sentencia que ha puesto fin a este proceso judicial, por el cual se ha dispuesto una sentencia condenatoria en contra de personas restantes, ex dirigentes en ese momento de padres de familia, condenándoles a una pena privativa de libertad 15 años de presidio”, mencionó Quisberth.

El proceso también llegó a cuatro servidores y exservidores públicos municipales para los cuales la justicia determinó una condena absolutoria, también se juzgó al coronel José Peña, con tres años de reclusión.

“A finales de la gestión pasada, el ex Coronel Peña, que ya fungía como Comandante Regional de la Policía de El Alto, ha sido sentenciado a tres años de reclusión por el delito de incumplimiento de deberes, por no haber atendido al llamado oportuno el día de los hechos”, afirmó.

El Director General de Asesoría Legal detalló que el proceso llegó a un total de 17 personas, de éstas cuatro son exservidores y servidores públicos municipales que tuvieron sentencia absolutoria, de los restantes 13, se descartó a uno por fallecimiento.

También se descartó al señor Teodoro Choquehuanca, quien no asistió a las audiencias de juicio oral, por ello la justicia emitió un mandamiento de aprehensión en su contra, los restantes 11 cuentan con sentencia condenatoria por el delito de homicidio y destrucción y deterioro de bienes del Estado.

“Con esto nosotros marcamos y cerramos una etapa. Como institución hemos venido exigiendo justicia y bueno el Órgano Judicial ha emitido esta disposición. Muchas de las personas el día de los hechos fungían como dirigentes de padres de familia y otras como allegadas a estas, existían en este grupo de 11, dos menores de edad que han sido juzgados como tal, porque el día de los hechos estaban con esa edad”.

De acuerdo a la producción de pruebas, todas estas personas han sido juzgadas como autores materiales de los hechos, debido a que, fueron identificados por los videos que la misma prensa facilitó.