Alcaldía presenta el “ABC para incorporar Género en la Política Pública Municipal”

0
178

La Alcaldía alteña, a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, y el centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, presentaron el “ABC para incorporar Género en la Política Pública Municipal”, con el objetivo de fortalecer a los servidores y servidoras públicos en sus capacidades de análisis.

“Tenemos la posibilidad de presentarles hoy este documento que se llama ‘ABC para incorporar el Género a la Política Pública Municipal’, es importante informar a la población que este tipo de documento son un referente a nivel nacional para otros municipios”, manifestó la alcaldesa Soledad Chapetón.

El ABC incluye un proceso participativo, donde las mujeres son protagonistas principales y que la gestión este guiada por todos los principios de igualdad y equidad de género.

“Este documento recoge la solicitud, la demanda que han tenido muchas instituciones dedicadas a la participación de la mujer en diferentes instancias, Gregoria Apaza entre ellas, que ha sido promotor de este documento”, aseveró la “Sole”.

Aclaró que se realizó un trabajo arduo con diferentes instituciones no gubernamentales que trabajan en el territorio Municipal, valorando que, se contó con la participación de varones y mujeres, funcionarios públicos que tienen que ver con la política Municipal.

“Creo que el rol de la mujer, no solo se resume a una actividad al año (…), sino el tema de la mujer es transversal, tiene que estar involucrada en todas las políticas públicas, no solamente de ahora sino de aquí en adelante”.

El documento cuenta con diferentes enfoques, entre ellos cultural, unidad, de desarrollo de la mujer como el del empoderamiento, con el fin de que una mujer pueda hacerlo, para evitar cualquier tipo violencia.

“De aquí en adelante, el proceso de institucionalización que lleva nuestra gestión como pilar, tiene que ver con eso y quien venga tenga la decisión de hacer partícipe a la mujer para que se termine la violencia y visibilicemos como potencialicemos la participación de la mujer que hoy somos más del 51 por ciento a nivel población”, indicó la Alcaldesa.

Entretanto, Carla Gutiérrez, directora ejecutiva del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, afirmó que este es un trabajo que se viene encarando desde hace mucho tiempo, con diferentes autoridades de la comuna alteña.

“El trabajo del ‘BC para incorporar Género a la Política Pública Municipal’, ha sido un trabajo de construcción conjunta, un trabajo en el que nosotras venimos trabajando en esto y que se ha conformado a través del trabajo de la Plataforma de Justicia fiscales de las mujeres que trabajando en la ciudad de El Alto como en otros municipios de Bolivia”, dijo Gutiérrez.