Autoridades municipales de El Alto niegan el incremento en el impuestos y pago de patentes

0
146

Las autoridades municipales de la secretaria de Desarrollo Económico y de la Dirección de Recaudaciones, informaron que la escala de valores de tasas municipales no afectará al pago del impuesto a bienes inmuebles y patentes.

Este incremento se debió realizar en las gestiones pasadas, sin embargo, no se realizó pese a existir la Ley Nacional 2423 que dispone que todas las instituciones públicas deben modificar cada año al tipo de cambio de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV). Los nuevos costos no afectan a los impuestos.

“La ley 2434 del Gobierno central instruye que toda entidad pública de Bolivia debe ir actualizando las UFV, de acuerdo a lo que va a ir incrementando. No entendemos del porque las autoridades de las anteriores gestiones no hayan realizado la actualización”, explicó el director de Recaudaciones y Políticas Tributarias del municipio, Jhon Villalba.

En esta línea, la resolución administrativa 019 de 2022, de la Alcaldía, también refiere que la Unidad de Auditoría interna recomendó a la administración del Órgano Ejecutivo.

Estado de emergencia

Diferentes organizaciones de la urbe alteña, rechazaron la posibilidad de incrementar el pago de impuestos o los patentes, ya que esto atentaría a la economía de la población en general.

“Como profesionales independientes estamos analizando de presentar una acción popular para frenar este incremento en los aranceles. Nos sorprende que las diferentes organizaciones no se manifiestan sobre este tema”, explicó el activista, Guido Calcina.

Mientras tanto el sector de los gremiales analizará las medidas que se asumirán en rechazo de la normativa que está vigente.