COED organiza comisiones para atención de casos Covid-19

0
141

Tras la culminación de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), se determinó organizar comisiones de trabajo para encarar tareas conjuntas y hacer frente a la propagación del Covid-19 en el departamento de La Paz.

“Tenemos una convocatoria al Comité Científico del departamento de La Paz. Es importante poder tener alternativas frente al protocolo de atención de casos Covid. El dióxido de cloro, por ejemplo, es uno de los aspectos que todos hemos conocido por varias instancias, pero necesitamos una posición por parte de este comité”, mencionó la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón.

Asimismo, dijo se ha dispuesto ampliar los servicios de los centros de salud de primer nivel para atención de casos Covid-19, ya que existen cinco lugares identificados, tanto en la ciudad de El Alto y La Paz, que están en coordinación con los directores de salud de ambas ciudades para encaminar y poder habilitar estos lugares de aislamiento, porque hay gran demanda y también una restricción de capacidad de los hospitales de segundo nivel, por ello es está tomando esta previsión.

“Por otro lado, se ha encargado al SEDES (Servicio Departamental de Salud) que se pueda publicar la lista nacional de medicamentos en costos, porque hay mucha especulación y demanda; costo de laboratorios, también con pruebas rápidas; y una gestión a través del Ministerio de Salud para que publiquen los costos y aranceles de las clínicas privadas”, señaló la “Sole”.

A ello, agregó que hay una capacidad limitada de las clínicas privadas, ya que solo cuatro estarían atendiendo casos de coronavirus, de un total de 20 existentes en La Paz. Asimismo, de las 50 unidades de terapia intensiva privadas solo cinco se estarían disponiendo para pacientes Covid-19. Añadió que por ello es necesario llamar a las clínicas privadas para que puedan trabajar con empatía con la situación de emergencia de salud en el departamento.

“También se va hacer la gestión a la cabeza de los directores de salud de El Alto y La Paz para que puedan trabajar en esta comisión”, añadió.