En una consulta realizada por Radio Pachamama a las comerciantes de las diferentes ferias del Distrito Municipal 8, develó que las comerciantes de las diferentes ferias gastan desde 5 a 10 bolivianos en el traslado de sus productos en un minibús de servicio público.
“Yo vivo en Distrito 8, soy vecina y comerciante del sector. Mire yo vengo hasta la Ceja a realizar compras, hasta la ex tranca de Senkata pago 1.50 o a veces 2 bolivianos, de ahí a veces 2 o depende del tramo”, dijo una de las compañeras del sector.
En ocasiones cuando se trasladan con sus mercaderías algunos conductores realizan el cobro de pasaje del bulto que se traslada, que sale otro pasaje similar o en oportunidades se realiza el traslado en un taxi que cobra entre 20 o 30 bolivianos.
Uno de los sectores más afectados con el alza de pasajes es el sector de los gremiales, donde en un 80 por ciento son mujeres que se dedican a la venta de sus productos en diferentes ferias del sector y el incremento elevaría el gasto por día.
Ante la propuesta de una nivelación de pasajes por parte de las autoridades municipales, la dirigencia del sector aseguro que primero se debe hablar del tramaeaje que se genera en el sector, afectado el bolsillo de sus afiliados y afiliadas.
“Antes de la nivelación se debe hablar del trameaje que hacen los choferes que ya no llegan a sus puntos de parada, y nos cobran tramo por tramo”, explicó el Dirigente de la Federación de Gremiales del Sur Luis Paco.