El Alto registró 1.882 casos de violencia hacia la mujer

0
151

La secretaria Municipal de Desarrollo Social, Amida Duk, informó que, de enero hasta noviembre se registraron 1.882 casos de violencia hacia la mujer.

“Tenemos que reflejar que, en cuanto a violencia hacia las mujeres en esta gestión y con cierre hasta noviembre tenemos 1.882 casos, en cambio, cuando hablamos de niños, niñas y adolescentes estamos hablando de 1.643 casos de violencia física, psicológica y sexual”, dijo Duk.

Explicó que la violencia psicológica es la que más alto índice tiene, seguida por la violencia física y sexual.

“La violencia física es la que deja huella visible de golpes, pero la violencia psicológica es la que deja huella en el alma, en el corazón y es más difícil de trabajar, es la más complicada porque nosotros tenemos que reconstruir a esa mujer”, mencionó.

Detalló que sobre casos de violencia infanticida son siete y los mismos tienen sentencia ejecutoriada, gracias al trabajo del equipo interdisciplinario de Defensorías y de la respuesta inmediata penal.

“Sentencias ejecutorias que no solo fueron trabajos ediles, sino con las instituciones que vinimos trabajando de la mano como ser la Fiscalía y el Ministerio Público, además tenemos 85 sentencias tanto en casos de feminicidios o infanticidios”, indicó la autoridad Municipal.

Recordó que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto hizo cumplir las leyes, entre ellas la 348, por ello a partir del 2018 se contó el centro de atención terapéutico, donde las mujeres, niñas, niños y adolescentes hacen las terapias psicológicas.

En caso de que una persona sufra cualquier tipo de violencia, debe comunicarse a la línea gratuita 156, las 24 horas. Además, puede llamar al 2836200 que corresponde al DNA 24 Horas.