En una iniciativa realizada por las y los estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Mayor de San Andrés, plantean a la Asamblea Legislativa aprobar un proyecto de Ley de Coordinación de Administrar las Marchas y Bloqueos en El Alto y La Paz.
Esta iniciativa tiene sugerencias, protestas a través de medios sonoros, utilizar el tiempo designado en los pasos de cebras, creación de marchodromos recolección de firmas entre otros.
“Sabemos que en El Alto y La Paz hay un alta incidencia de movilizaciones que se registran al día, generando los congestionamientos o la contaminación auditiva por eso hemos planteado esta propuesta a la asambleas”, explicó uno de los proyectistas.
Otra de las alternativas que se plantean es el uso consiente de los medios de transporte a través de folletos, volante y principalmente carteles, con el fin de afectar a terceras personas.
Esta propuesta fue presentada a la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo a la fecha no se tiene una repuesta favorable. Esta normativa no trata de atentar con el derecho a la protesta, pero si respetar el derecho a la libre circulación de los transeúntes.