Estudio demanda al estado mejorar la atención a víctimas de violencia en el país

0
116

Un estudio realizado en nueve municipios del país, develó que el gobierno nacional y sub nacionales  centraron sus esfuerzos en proteger a la población de la COVID-19, y no así al resguardo y atención de las víctimas de violencia.

La representante de Alianza Por la Solidaridad, Gioconda Diéguez, explicó que el estudio  «Violencia contra las mujeres en tiempos de COVID-19”, recogió los testimonios de mujeres y promotoras comunitarias, quienes identificaron las falencias que se tuvo en las instancias encargadas de brindar atención a las mujeres víctimas de violencia.

“El quédate en casa, ha tenido un diferente significado de para las mujeres, más aun cuando en el mundo hay un pandemia silencias como es la violencia. Ha significado que las mujeres hayan asumido otras tareas dentro de la casa, y no han sido renumerada”, expresó Diéguez.

El estudio se realizó en nueve municipios del país: Cochabamba y Colcapirhua, del departamento de  Cochabamba; El Alto, en La Paz; y en Chuquisaca, los municipios de Sucre, Tomina, Sopachuy, Tarabuco, Yamparáez y Zudañez.

Dentro de las recomendaciones esta que las entidades territoriales autónomas municipales deben garantizar el funcionamiento de los Servicios Legales Integrales Munucipales, den conformidad deberán asignar presupuesto, infraestructura y personal necesario y suficiente para brindar una atención adecuada, eficaz y especializada a toda la población, en especial, a aquella que vive en áreas rurales.

Para la directora ejecutiva del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Carla Gutiérrez, el estudio permite conocer la realidad de como se ha encarado los casos de violencia durante la pandemia.

“Los datos que se han proporcionado devela varios datos no permite generar evidencias para realizar nuestra actividades. También de mostrar el trabajo que se realizan las Promotoras Comunitarias, cuando su trabajo ha sido validado en El Alto”, manifestó.