Gobierno ejecutará proyectos en el altiplano, norte de La Paz y los municipios urbanos de El Alto, Viacha y Achocalla

0
47

  El presidente Luis Arce anunció este viernes un paquete de proyectos de inversión y desarrollo en el altiplano, el norte de La Paz, y los municipios urbanos de El Alto, Achocalla, Viacha y La Paz.

En el área de desarrollo productivo, el gobierno decidió duplicar la capacidad de la planta de procesamientos de lácteos en el municipio de Achacachi.

El Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 4722 para garantizar el financiamiento, construcción y equipamiento de las nuevas instalaciones en esa población altiplánica.

“Esto permitirá duplicar la capacidad de 20 mil a 40 mil litros por día, para procesar 4,9 millones de litros de leche deslactosada, light, leches saborizadas con tecnología de punta”, anunció el mandatario durante la sesión de honor de la Asamblea Departamental, que se cumplió en Casa Grande del Pueblo, por el 213 aniversario de la revolución del 16 de julio de 1809.

Este proyecto tendrá una inversión de Bs 45,4 millones y ya está en marcha el proceso de adjudicación a la empresa que se hará a cargo de la construcción de la obra.

Norte de La Paz

Además, debido a la creciente demanda de productos de la Planta Procesadora de Cítricos emplazada en la tropical Caranavi, en el norte de La Paz, la administración del presidente Arce tomó la decisión de construir y equipar nuevas instalaciones en esa zona del país.

Con una inversión de Bs 4,8 millones, de recursos propios de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), se ampliará la capacidad de la Planta de Caranavi de 4.000 a 6.000 litros por día de sachet de jugo de frutas y de 12.000 a 15.000 litros por día de galones de jugo.

Para la región del norte paceño, se prevé también construir una nueva Planta Industrializadora de Cítricos en el municipio de Palos Blancos para procesar frutas como la naranja, mandarina y lima, entre otros, que permitirá la producción de néctares y jugos de esa región.

El estudio de preinversión está en su fase de conclusión.

En el municipio de Ixiamas se iniciará la construcción de silos de almacenamiento de soya, maíz y arroz con una capacidad de 32.000 toneladas, que también producirá alimento balanceado para el sector pecuario de la región, con una inversión de Bs 106 millones.

El Ejecutivo informó que ya se cuenta con la empresa contratada para la construcción de la obra.

“También, escuchando a nuestros productores de los Yungas de La Paz, vamos a implementar la Planta Industrial de harina de banano y yuca en Alto Beni, para lo cual estamos elaborando los estudios de preinversión”, señaló.

Viacha

Con la aprobación del Decreto Supremo 4722, anunció el mandatario, se ha garantizado el financiamiento para construir una nueva Planta Procesadora de Derivados de quinua, trigo, avena, cañahua, almendra y otros en el municipio de Viacha.

La inversión prevista para ese proyecto es de Bs 24,6 millones, a través de EBA.

Planta de Bioinsumos

“Además de la Planta de Tratamiento de Residuos Biodegradables, estamos concluyendo el estudio de preinversión para implementar una Planta de Bioinsumos”, anunció el presidente.

La Planta se empleará en la producción y provisión de abonos y fertilizantes orgánicos y químicos para los productores, lo que permitirá mejorar los rendimientos productivos de la quinua, café, cacao, papa y hortalizas.

Esa factoría contará también con laboratorios para la producción biológica de plaguicidas y fungicidas y tendrá una inversión que bordea Bs 65,6 millones.

De acuerdo con el jefe de Estado, se viene fortaleciendo el proceso de industrialización con sustitución de importaciones y la seguridad con soberanía alimentaria, consolidando una reserva estratégica de alimentos en la región, a través del Programa Trigo.

El Alto

El Gobierno concluyó el estudio de preinversión para construir la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de papa que será emplazada en la ciudad de El Alto.

La inversión será de Bs 162 millones y permitirá producir almidón, hojuelas, puré de papa y papa pre frita congelada, beneficiando a las provincias productoras como Omasuyos, Aroma, Ingavi, Los Andes, Murillo y otras.

Ibmetro

A través del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), el Gobierno iniciará este mes de julio la construcción del Centro Nacional de Metrología e Investigación en el Municipio de Achocalla.

El proyecto tiene una inversión de Bs 42,6 millones.

La construcción y equipamiento de los laboratorios de Ibmetro en La Paz cumplirán estándares internacionales y permitirá avanzar en la infraestructura de la calidad en Bolivia.

El presidente Arce adelantó que contará con 30 laboratorios, que brindarán servicios de calibración de instrumentos utilizados en sectores estratégicos como la minería e hidrocarburos, en los sectores productivos como alimentos, materiales de construcción, salud y la industria manufacturera en general.

En estos laboratorios se producirán materiales para garantizar mediciones con el fin de precautelar la calidad de los alimentos, la calidad de los productos manufacturados, las condiciones de intercambio comercial y permitirá fortalecer la capacidad de expandir los mercados interno y externo.