Gobierno reprocha a alcaldesa Copa por no firmar convenió para incorporar 700 cámaras de vídeo vigilancia

0
228

La alcaldesa alteña, Eva Copa, recibió en cuatro oportunidades un convenio para la implementación de la segunda fase del proyecto BOL-110; sin embargo, hasta la fecha no lo firmó, lo que impide que el Gobierno entregue 700 cámaras de videovigilancia, reprochó este jueves el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

“Lamentablemente hasta la fecha la alcaldesa (Copa) no ha suscrito el convenio inter gubernativo, que nos permita justamente implementar este proyecto”, indicó Ríos en declaraciones difundidas por Bolivia TV.

La segunda fase del proyecto BOL-110 fue presentada en junio de 2021, el Gobierno y autoridades subnacionales acordaron aunar esfuerzos para erradicar la delincuencia y garantizar la seguridad de su población mediante la implementación de cámaras de videovigilancia.

El proyecto BOL-110 en su segunda fase pretende con sus cámaras identificar en tiempo real el momento en que se genera un hecho delictivo. Estos equipos tecnológicos estaban destinados para luchar contra la inseguridad en la urbe alteña; sin embargo, hasta la fecha no logra concretarse el convenio intergubernamental.

“»No podemos ver esa voluntad política que es tan importante (sentarnos con la alcaldesa alteña) y ver cuáles son las vías, con base a eso trazarnos plazos para que podamos hacer el proyecto BOL110 en el municipio de El Alto una realidad», señaló Ríos.

Lamentó que, hasta la fecha El Alto es el único municipio -de seis- que no cuenta con el convenio inter gubernativo para avanzar con la segunda fase del BOL-110.

La urbe alteña es considerada una de las más peligrosas, en la que se desarrolla una cantidad de ilícitos a plena luz del día. Atracos, robos, asesinatos, feminicidios, infanticidios y otros son investigados a la fecha.

En los últimos días, se suscitó un atraco armado seguido de una persecución y balacera en la zona altiplánica del Mercedario. La mañana del 29 de agosto, cuatro hombres armados ingresaron a un domicilio y se robaron varios objetos, además de más de $us 15.000, uno de los delincuentes fue capturado.