Gremiales de El Alto presentan proyecto de ley municipal de la “Rebajita Tributaria de Patentes”

0
107

Las dirigencias de los gremiales de El Alto presentaron a las autoridades del Ejecutivo Municipal, un proyecto de Ley Municipal de la “Rebajita Tributaria de Patentes”, la cual pretende beneficiar a las diferentes asociaciones de comerciantes.

El dirigente de la Federación de Gremiales liderada por Rodolfo Mancilla, informó que en la anterior gestión edil no se permitía que algunas asociaciones cancelen el patente, debido a que se promovió la división de en la organización gremial.

“Con esta normativa que ha sido consensuada con las diferentes asociaciones permitirá que los comerciantes que estaban siendo observados puedan cancelar sus patentes. Son cerca de doscientos mil afiliados los cuales serán beneficiados”, expresó Mancilla.

Según el proyecto normativo no se va cobrar multas ni sanciones a las y los comerciantes que tengan patentes municipales atrasadas, solo deberán cancelar el monto de cada patente.

“Es una amnistía (tributaria), un perdonazo que les estamos dando a nuestro pueblo gremial para que pueda regularizar sus patentes, el proyecto de ley lo estamos remitiendo este miércoles a nuestro Concejo para que pueda aprobarlo inmediatamente y a partir del 1 de octubre podamos trabajar conjuntamente con la Dirección de Recaudaciones”, manifestó el responsable de la Secretaria Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.

En la ciudad de El Alto se estima que existen alrededor de 200.000 gremiales, quienes podrán regularizar el pago de sus patentes de gestiones pasadas, inclusive de hace diez años atrás. El tributo varía entre 8, 13 y 22 bolivianos, como pago anual para establecer sus puestos de venta de acuerdo a leyes municipales que autorizan el asentamiento.