El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (AGAMDEPAZ), Napoleón Yahuasi, explicó que los incendios, sequía y falta de agua, son problemas que atraviesan los diferentes municipios.
“El presupuesto de los municipios es insostenible para la gravedad que nos trae los efectos del fenómeno del Niño, estamos a un mes de que empiecen los cultivos en el altiplano paceño y para eso avizoramos lamentablemente que existirá falta de lluvia y eso provocará la perdida de productos.”, detalló Yahuasi.
Si bien se plantea un plan de contingencia, está requiere un presupuesto mayor a los 800 millones de bolivianos, para la atención inmediata de los municipios en forraje, semillas entre otros.
Según el reporte del AGAMDEPAZ la sequía afectó a 72 municipios, pero 32 ya están elaborando leyes y su declaratoria de emergencia. Mientras 9 municipios fueron afectados por incendios en agosto, actualmente se evalua la magnitud de afectación.
Para esta jornada se prevé una reunión del Comité Operaciones de Emergencia Departamental, a la que los municipios de La Paz y El Alto no fueron invitados.