La venta de productos de primera necesidad será solo dos días a la semana

0
310

 La alcaldesa Soledad Chapetón anunció que la venta de productos de primera necesidad será realizada solo dos días a la semana, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en la urbe alteña.

La decisión fue asumida luego de una reunión entre las autoridades ediles y los representantes del sector gremial, la tarde de este viernes.

“Hemos trabajado en un proyecto de ley que presentaremos al Concejo Municipal, lo que será una normativa temporal. Lo que necesitamos es un ordenamiento del comercio en la urbe alteña, nuestras 400 asociaciones de alguna manera se sienten atropelladas y preocupadas por una gran presencia de comerciantes informales, denominados ambulantes, obviamente no podemos aprovechar la cuarentena para generar desorden. Es así que ratificamos, con esta norma temporal, la presencia de nuestras asociaciones formales en territorio municipal, pero para poder acompañar la emergencia de salud en el territorio alteño hemos dispuesto realizar la venta de insumos de primera necesidad dos días a la semana y no como hasta la fecha prácticamente todos los días en diferentes espacios”, informó la “Sole”.

Asimismo, aclaró que con este proyecto no se anula las leyes de asentamiento de las organizaciones gremiales.

“No se anulan las leyes de asentamiento ni las ordenanzas municipales, lo que se hace es modificarlas, de forma temporal, por la emergencia de salud. Quiero valorar el esfuerzo de las asociaciones porque, prácticamente, saldrá el 50% de los asociados un día y el restante el siguiente”, añadió la autoridad.

GREMIALES

Por su parte, Rodolfo Mancilla, secretario Ejecutivo de la Federación de Gremiales de El Alto, confirmó la decisión de reducir los días de venta, dado el riesgo a la salud pública por la pandemia del Covid-19.

“Hemos tenido una amplia reunión en la que se evaluó la pandemia del Covid-19. Las organizaciones sociales hemos pedido una flexibilización, sin embargo, pudimos ver cautelosamente que debemos cuidar la salud, por lo que se ha llegado a un acuerdo con la Alcaldesa, a través de un proyecto de ley, donde los comerciantes minoristas de El Alto, así como los gremiales de mercados, vamos a regular nuestra salida los días martes y jueves, con el compromiso de exponer productos de primera necesidad. En ese sentido vamos a respetar la cuarentena y volveremos a evaluar la situación después de siete días”, declaró.

Asimismo, valoró el acercamiento con la Máxima autoridad edil y anunció una próxima reunión la semana entrante.

“Me parece bien y loable esta coordinación con la primera autoridad del Municipio alteño, continuaremos con diferentes reuniones para evaluar la situación la próxima semana”, concluyó el entrevistado