Montenegro socializa el proyecto de ley contra ganancias ilícitas con autoridades, transportistas, gremiales y juntas vecinales de El Alto

0
162

 

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, socializó este jueves el proyecto de Ley de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, con autoridades y sectores sociales del municipio de El Alto.

El titular de esa cartera de Estado se reunió con la alcaldesa de ese municipio, Eva Copa, el Concejo Municipal, transportistas, gremiales, representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), entre otros sectores, en el Centro de Convenciones de esa urbe.

“Muchas gracias por el espacio para poder socializar y recoger sus dudas, consultas y sugerencias. Como ustedes saben, esta norma está suspendida, en tanto y en cuanto, estemos en estos foros, mesas de diálogo, de intercambio de ideas y argumentos”, dijo Montenegro.

En ese sentido, explicó a detalle los artículos de ese proyecto de ley, como por ejemplo los que se refieren al “sujeto obligado”, a las “facultades de investigación”, a los “agentes especializados”, entre otros.

“Para que esta Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Lucha Contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva sea creíble, en la normativa boliviana debe estar inscrita por ley”, precisó.

Señaló que el Estado Plurinacional será evaluado sobre este importante tema por un organismo internacional, que es el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en noviembre del presente año.

La “legitimación de ganancias ilícitas se puede meter en negocios formales o informales”, por lo que esta normativa busca investigar fortunas provenientes de delitos, como el lavado de dinero, enfatizó.

“Si es posible perfeccionar el proyecto (de ley), el artículo (que contiene), estamos abiertos. No estamos diciendo no, esto así tiene que ser”, agregó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Autoridades del Ejecutivo y el Legislativo socializan ese proyecto de ley con los diferentes sectores sociales del país, ante una campaña de desinformación que promueven políticos de oposición, según datos oficiales.