Mujeres autoconvocadas de El Alto piden atención efectiva a los casos de violencia

0
215

En la ciudad de El Alto, las mujeres, hombres, la diversidad, adolescentes, jóvenes y diferentes sectores se movilizaron es 25 de Noviembre (#25N), una autoconvocatoria   frente a los altos índices de violencia contra las mujeres, feminicidios e infanticidios registrados en nuestro país.

«Hoy, nos movilizamos exigiendo mayor atención a las autoridades, para que frenen los hechos de feminicidios que se registran e nuestro país. Pedimos que las instituciones involucradas en la ruta de atención puedan brindar una atención oportuna», expresó Juana Rocha, dirigente de El Alto.

Según el informe de la Fiscalia hasta la fecha se registro  104 feminicidios, teniendo un alto índice el departamento de La Paz con 40 casos; de este número 13 corresponden al municipio de El Alto, seguido de Santa Cruz con 17, Cochabamba 17, Oruro 11, Beni 6, Potosí 5, Chuquisaca 4, Pando 2 y Tarija 2; del total de casos sólo 13 cuentan con sentencia. Además se registraron 48 infanticidios.

«Nosotros como institución también nos unimos a estas voces y exigimos a las instancias de la ruta de atención a la violencia, definidas por la Ley 348  respondan y resuelvan de manera efectiva los casos de violencia», manifestó Carla Gutiérrez, directora ejecutiva del Centro Gregoria Apaza.

Según el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en la urbe alteña, en noviembre se incrementó en 50 % las denuncias de violencia en comparación a la gestión pasada. Es decir, en noviembre del 2020 se atendió 70 casos y 35 en noviembre 2019. Por su parte, los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs) atendieron 1.632 casos referidos a violencia.