Presión política y de las organizaciones sociales; El Alto tiene dos presidentes de Concejo Municipal

0
128

Para esta jornada estaba previsto la elección de la directiva del Concejo Municipal de El Alto de la gestión 2022 – 2023, donde hubo enfrentamientos y desacuerdos por parte de las organizaciones sociales, como la Federación de Padres y Madres de Familia (Fedepaf), la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, y la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, liderada por Fernando Rivero.

La convocatoria de la sesión era para las 10.00 y empezó con una media hora de retraso, donde se puso en consideración para la presidencia los nombres de los concejales Víctor Contreras y Rogelio Maldonado ambos de Jallalla La Paz.

Al momento de la votación  de las y los 11 concejales, seis votaron por Víctor Contreras Chui, es en ese momento donde existe discusiones entre los concejales Contreras y Maldonado, donde también hubo el abucheo de las y los asistentes a la sesión se decidió entrar en un cuarto intermedio.

Al concluir esta primera sesión de Concejo, la alcaldesa Eva Copa, lamentó el accionar de las organizaciones pero también del Concejal Cristian Estévez que apoyo la elección de Contreras como presidente.

“Que lamentable lo que ha pasado, la presidente ha tenido que tomar la decisión de suspender la sesión, nosotros vamos a respetar la decisión que ellas y ellos tomen. Nosotros hemos venido por el voto del pueblo no podemos traicionar este voto, ahí está la conciencia de ellos”, dijo Copa.

Sin embargo se hizo una convocatoria para retomar la sesión de Concejo, donde se tuvo la participación de los cinco concejales de Jallalla. Pero algunos dirigentes fueron al edificio del Legislativo municipal a exigir la sesión de los y las concejales.

Logrando reinstalar  donde estabala participación de ocho concejales, cinco de Jallalla que apoyan a la alcaldesa y tres concejales del MAS: Alanoca, Fabiola Furuya y Daniel Ramos.

Al momento de realizar otra votación, Alanoca y Furuya se retiraron de la sesión, mientras que Ramos se quedó en la misma. Con la presencia de seis concejales, se dio por elegido al concejal Rogelio Maldonado como presidente de Concejo y se tomó el juramento. Ramos fue ratificado como vicepresidente.

Maldonado aseguró que su elección fue transparente y que algunos concejales quisieron empantanar la sesión. Dijo que las sesiones son públicas y la población tenía derecho a participar.